La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

MANUAL DE CONVIVENCIA 

El Manual de Convivencia de la IEDR La Plazuela busca el reconocimiento de l@s niñ@s y adolescentes como sujetos de derechos dentro de criterios de dignidad, igualdad, sin discriminación, con aplicación de los principios de participación,  corresponsabilidad, autonomía , diversidad e integralidad de l@s niñ@s y adolescentes, con prevalencia de sus derechos, bajo el respeto a los derechos constitucionales del debido proceso y derecho a la defensa, con el fin de lograr la convivencia pacífica, que garantice y facilite el desarrollo integral de sus miembros, contribuyendo al cumplimiento de los  objetivos institucionales en beneficio de la familia, la sociedad y el Estado

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

a. Establecer las normas y procedimientos encaminados a regir las relaciones entre los estamentos educativos.

b. Dar a conocer a toda la comunidad educativa los: criterios, derechos, deberes,estímulos, procedimientos y responsabilidades que se tiene dentro y fuera de la Institución.

c. Inculcar en el estudiante valores, hábitos y comportamientos, que los orienten en el desarrollo de una sana personalidad.

d. Promover la participación consciente y responsable del estudiante como miembro de la familia y del grupo social y de fortalecer los vínculos que favorezcan el progreso social.

e. Formar una persona moral y cívicamente responsable, así como optar por una actitud honrada, eficiente y creativa en el campo que le corresponda y en su cotidianidad.

 

ESPECÍFICOS

 

a. Cultivar con esmero las experiencias educativas que contribuyan a la formación personal, cívica, social, científica, tecnológica, ética y moral mediante la investigación, reflexión y la puesta en práctica del conocimiento compartido en los estudiantes.

b. Reconocer en el educando sus potencialidades físicas, intelectuales y emocionales para desarrollarlas armónicamente y en forma equilibrada con el fin de que asuma con decisión y acierto la solución de sus problemas como individuo y como miembro de una comunidad.

c. Crear en torno al estudiante una atmósfera de alegría, esperanza, dinamismo,espontaneidad y diálogo para un mejor desarrollo de su personalidad asumiendo los retos que plantea la sociedad colombiana.

d. Integrar al padre de familia en las actividades escolares mediante los comités de trabajo, para reconocer así las necesidades de la comunidad para mejorar la calidad de vida.

 

VALORES

 

Convivir significa estar convencidos de que no vivimos solos en el mundo, sino que formamos parte de una gran familia, habitantes de un mismo mundo en el cual debemos compartir derechos, deberes y recursos haciendo así posible la vida en común.

Para alcanzar nuestra realización y apoyar la de los demás, se presenta una síntesis de aquellos valores que mayor incidencia tienen en la construcción permanente de la convivencia, de tal modo que se constituyan en instrumentos de apoyo para toda la comunidad educativa.

 

Tolerancia

Entre los derechos fundamentales de la persona está el de pensar libremente y expresar las ideas de palabra y por escrito. La tolerancia es una necesidad de la vida social, el mejor acierto para garantizar nuestras relaciones, y la más elocuente demostración del grado de cultura y madurez de nuestra personalidad.

La tolerancia empieza en la persona y termina en el respeto de sus ideas, sus creencias y comportamiento, en la tolerancia descansa la convivencia humana.

Nos hace comprender plenamente los derechos y posiciones de nuestros semejantes, da estabilidad a nuestro carácter, justicia a nuestros conceptos,respeto a nuestras actitudes y prestigio a nuestras relaciones.

 

Respeto

Cada persona, por su condición de ser humano, posee un conjunto de cualidades que permite desarrollar su propio proyecto de vida, esas cualidades se originan en la capacidad para:

• Razonar y racionalizar su pensamiento

• Reflexionar sobre sí mismo

• Tener conciencia del tiempo

• Expresar todas sus manifestaciones de la cultura en la cual se desenvuelve• Expresar sus sentimientos de religiosidad, sociabilidad, conservación,creatividad, identidad e individualidad.

 

Honestidad

La necesidad de la convivencia impone el respeto a la propiedad personal,familiar y social.

Quien posee valores respeta celosamente la propiedad ajena, no por temor a la ley sino por un imperativo categórico de sus propios valores.

El comportamiento como ser racional y social me indica que para contribuir a una buena convivencia, debo cuidar y respetar los bienes de los demás; basta mi condición de persona para comprender que los otros merecen igual respeto. Si actúo con este criterio pongo en práctica la moral o las buenas costumbres sociales.

 

Solidaridad

Ser solidario implica prestar ayuda mutua y sensibilizarse con el sufrimiento del otro y actuar para lograr su bienestar. Es colocarse en el lugar del otro para sobrellevar las dificultades, evitar caer en el error y así en conjunto buscar alternativas de bienestar común.

 

Justicia

Consiste en dar a cada uno lo que le pertenece, lo que le corresponde según su trabajo, y de acuerdo con sus necesidades.

Practicar la justicia significa crear las condiciones apropiadas para que el ser humano encuentre su más alto grado de realización personal. Que continuamente se capacite para servirse a sí mismo y a la sociedad. Que el joven disfrute de la felicidad preparándose para el futuro, y que el anciano tenga paz en la justa retribución a la laboriosidad de su vida.

La justicia practicada en todas las situaciones vitales, contribuirá a la interacción de nuestra sociedad, inspirada en valores más altos que los intereses civiles, en pleno proceso de solidaridad y desenvolvimiento.

 

Responsabilidad

Hace referencia al cumplimiento de tareas y trabajos asignados, ser responsables con nosotros mismos, con nuestros actos para asumir las consecuencias de éstos. Esto implica, que en el cumplimiento del deber se logra el éxito y con eficiencia abre caminos para que el futuro sea más llevadero y menos conflictivo ante las exigencias del mundo moderno.

 

Equidad

Equidad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos,capacidades o atributos.

La equidad se refiere también a los criterios para la distribución de bienes y servicios, así como derechos y deberes, libertades, poderes y oportunidades, de modo que todos podamos beneficiarnos de los resultados del trabajo colectivo, y participar en la toma de decisiones y en la dirección y administración de los asuntos comunes.

La equidad se fundamenta en un concepto mucho más profundo, en el que se reconoce que todos somos iguales en dignidad y por lo tanto merecemos igual consideración, trato y respeto.

 

 

Haga clic aquí para ver el Manual de Convivencia

Galeria de Imagenes Día del Idioma